La Fundación Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente y de Investigación de la Universidad Central de Venezuela (FONJUCV) fue creado el 14 de noviembre de 1977 de conformidad con lo establecido en el artículo 24 del Reglamento de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente y de Investigación de la Universidad Central de Venezuela.

FONJUCV es una entidad autónoma, con responsabilidad jurídica propia regida por el Acta Constitutiva Estatutaria, con amplia capacidad para realizar los actos lícitos necesarios y conducentes para el cumplimiento de sus fines.

El objeto de su creación fue el mantenimiento, ampliación, manejo, inversión y aplicación de los recursos de Fondo, siendo sus principales actividades las de tipo financiero.

   
     
Hacer del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente y de Investigación de la Universidad Central de Venezuela una institución con visión global y de futuro, integradora y de amplia participación, que pueda contribuir con el apoyo financiero y fortalecimiento de la Seguridad Social del Personal Docente y de Investigación de la UCV.
El Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente y de Investigación de la Universidad Central de Venezuela tiene como misión recibir y administrar adecuadamente los recursos provenientes de la UCV y del Personal Docente Activo y Jubilado para invertirles en instrumentos seguros y rentables de modo que se puedan invertir las ganancias en el fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social de los Profesores y su núcleo familiar.